Alux Nahual

Álbum Americamorfosis

Artículo escrito por Mara Patricia Herrera

Tomado de la página Hermanos de Sentimiento - Fans Club Oficial de Alux Nahual

Americamorfosis,
el 8avo. disco de temas nuevos de Alux Nahual.

Esta producción fue lanzada en 1993, fue grabada con Sony Music, éste fue el primero que no se hizo en vinil, sólo se realizó en cassette y en CD. Antes de Americamorfosis produjeron dos discos que contenían recopilaciones de éxitos anteriores, en 1991 Leyenda I, y en 1993 Grandes éxitos.

En esta época Alux Nahual conservaba a sus integrantes, Álvaro, Ranferí, Plubio, Paulo, Óscar y Lenin, antes de que se produjera el siguiente disco Paulo salió del grupo por unos años. Cómo en todos los discos de Alux, nos deja un mensaje fuerte y en este disco podemos resumirlo en cuidar nuestro mundo, la importancia de la naturaleza y la identidad de nuestros pueblos y que debemos despertar, cambiar, renacer, dentro del disco se puede leer “DEDICADO A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA” y es por eso el nombre AMERICAMORFOSIS, el disco tiene 12 temas, 11 de ellos interpretados por Álvaro Aguilar y 1 por Renferí Aguilar, en 1994 Discos y Cosas les otorgó un disco de Oro, este disco tuvo tres versiones para Centro América, Estados Unidos y México. Los temas que contiene son:

  1. El gigante del Jardín de atrás: Habla de los sueños, y de un despertar, y que unidos podemos ser como un gigante para lograr grandes cosas. “Y es que depende de nuestros sueños, lo que logremos con nuestros pueblos”.
  2. Del suelo se suele aprender: Es un tema de lucha, que no hay que desistir ni tirar todo el camino que ya se ha recorrido, hay que arreglar lo que no se ha hecho bien para seguir adelante “Date un descanso y vuelve a intentarlo”.
  3. Árboles: Habla de la importancia de los árboles, que el hombre los destruye y que nosotros podemos ser su voz, no tiene que morir en silencio. “Su respiración es nuestra respiración”.
  4. El trovador de la noche: Habla de un poeta muy sincero, siempre decía la verdad y que no todos querían escuchar , por eso esas personas lo callaron porque no les convenía lo que él decía, el ritmo de esta canción es excelente, de las que uno no deja de brincar en el concierto. “Y el trovador cantara, y la ciudad escuchará”.
  5. Vuelve: Trata de lo que se siente extrañar a alguien y el querer que vuelva, pero mientras tanto, recuerda todo lo que esta persona le hacía sentir, éste es el tema que más destacó del disco y que siempre el público desea escuchar y cantar en un concierto. “Y aunque sólo quede tu recuerdo, mantendrá latiendo este amor”.
  6. La plegaria del hombre lobo: Habla de un lobo que deseó ser un humano, pero cuando conoció a los humanos y vio todo el daño que le hacían al planeta, deseó ser lobo nuevamente y hacer todo lo posible para salvar a su especie. “Padre nuestro no te has dado cuenta, que por culpa del humano peligra el planeta”.
  7. Salva: Dedicada a nuestros hermanos Salvadoreños, con palabras de aliento para decirles que todo estará bien. “Aunque sus manos no respondan, responderá su corazón y salva se levantará”.
  8. Alma Verde: Habla de las aves que pudiendo estar en el bosque están en la ciudad, observándonos, alegrándonos con su canto y recordándonos la libertad. “Pero cantas igual, como canta el agua de un nuevo manantial”
  9. Niños de Maíz: Habla de cuando se llevaban a los niños para el combate sin que ellos pudieran decidir. “Sólo llevaron niños de Maiz, para volverlos hombres sin raíz”.
  10. ¿Qué me pasó?: Esta canción trata de alguien que cambió por la persona que amaba, antes iba de chica en chica y ahora sólo ella le importa y no entiende que le pasó. “Pero que culpa tengo yo, si tú no habías llegado a mi vida”.
  11. Sola: Ella usa más la razón que el corazón, no le dio oportunidad al amor y ahora se quedó sola, esta es la única que interpreta Ranferí Aguilar. “Nunca se te ocurrió, que no eras la única opción en el mundo, y terminaste sóla”.
  12. 500 años: Esta se hizo por los quinientos años desde el descubrimiento de América y a pesar de que han pasado 500 años aún vivimos en violencia, debemos despertar. “Hemos vivido con la espada y cruz, y aun así sobrevivió nuestra lúz”.

Yo le tengo un cariño especial a este disco, fue el primero que compré, y que me aprendí, y desde allí soy una fiel seguidora de Alux Nahual, desde hace 23 años.

Todas sus letras siempre están llenas de mensajes alentadores y nos hacen un llamado al respeto por nuestro planeta y nuestra gente, siempre que escucho la música de Alux vivo el sentimiento de cada estrofa, y mi mayor deseo es que cuando ustedes escuchen una canción de Alux sientan como ellos transforman un mensaje de paz, respeto y libertad en una verdadera obra de arte.

Salux!!

        Americamorfosis
        1993

    1. El Gigante del Jardín (Ranferí Aguilar)
    2. Del Suelo se suele Aprender (Ranferí Aguilar)
    3. Árboles (Alvaro Aguilar)
    4. El Trovador de la Noche (Ranferí Aguilar)
    5. Vuelve (Alvaro Aguilar)
    6. La Plegaria del Hombre Lobo (Alvaro Aguilar)
    7. Salva (Oscar Conde)
    8. Alma Verde (Alvaro Aguilar)
    9. Niños de Maíz (Oscar Conde)
    10. ¿Qué me pasó? (Ranferí Aguilar)
    11. Sola (Ranferí Aguilar)
    12. 500 Años (Paulo Alvarado)




Fotos: Cortesía de Benja Rock Chapin, y la de Discos y Cosas de José Luarca

Buscar