Alux Nahual

Álbum Conquista

Artículo escrito por Juan Pablo Mijangos

Tomado de la página Hermanos de Sentimiento - Fans Club Oficial de Alux Nahual

Luego del lanzamiento en 1981 del primer disco de Alux Nahual, la discográfica no hizo mayor actividad de difusión y las radios aún no programaban Rock en Español, por lo que el disco solo se difundió de mano en mano y comenzó a ser recomendado entre los jóvenes que poco a poco empezaron a dar conocer el nombre de la banda. Ante la reacción tan positiva de la audiencia y luego de que algunas radios (como La Exclusiva) se atrevieran a colocar “La Fábula” y “Hombres de Maíz” en radios, DIDECA se apresuró a preparar el siguiente material de la banda, que se estrenó en diciembre de 1982.

Esta producción consta de “solo” 6 temas, la mayoría ya compuestos e interpretados por la banda desde hacía algunos años. Inicia con una composición instrumental en la que muestran el concepto de música grupal que los caracterizó por esos años. Arranca con una introducción en piano y violín compuesta por Paulo Alvarado, fusionada con una pieza rítmica y fuerte llamada “Bar Rocko”. Aquí hacía su introducción Óscar Conde, quien fue invitado a participar con la banda para la canción “Conquista”, pero justo en este tema pudo lucir parte de su habilidad en el Sax, a la que se suman solos de guitarra eléctrica, violín y piano.

Luego viene uno de los temas inmortales de Alux, “Mujer”, una balada acústica reconocida por miles de personas. Podría decirse que aquí comenzó la tradición de balancear los discos con temas acústicos minimalistas además de los ensambles sinfónicos. Si “La Fábula” abrió brecha en radios, “Mujer” fue la que los llevó a otro nivel de audiencia.

El lado “A” del disco concluye con “El Mensaje del Mago”, el segundo aporte de Ranferí Aguilar a la banda. Una canción con espíritu místico, progresiones musicales interesantes y mucha interacción instrumental. Es de mis temas favoritos de toda su discografía. En el lado “B” se concentran verdaderas joyas musicales. “Conquista”, el tema que da nombre al disco en su versión original: un tema sinfónico, dinámico con un enfoque social que logró trascender también en radio y se convirtió en las favoritas del público. De nuevo Alux logró destacar por una composición no convencional. Le sigue “Hoy”, una balada grupal escrita por Plubio Aguilar, conserva el espíritu sinfónico de la banda y para concluir, “El Retorno de la Alegría”, un tema interpretado y compuesto por el mismo Paulo Alvarado. El solo de violín en este tema es algo destacable.

En esencia el disco está bien logrado a nivel de ensamble y composición. Claro, era aún su segundo disco y ambos, tanto el productor como la banda no tenían suficiente experiencia en grabar Rock como para lograr un sonido idóneo. Aun así, es uno de los discos que más disfruto de aquella época. Es breve pero el aporte musical que tiene es excepcional. La portada fue diseñada por el mismo Óscar Conde y en el insert aparece la primera fotografía oficial de la banda. Nótese también que Orlando Aguilar y Pablo Mayorga se turnaron la batería para interpretar los distintos temas. Quienes no lo han oído, no puedo instarles lo suficiente a que busquen esta joya que nos transporta en el tiempo. Un disco que ayudó a consolidar la leyenda.

        Conquista
        1982

    1. Intro. (P. Alvarado) Passacaglia Maestosa
    2. Bar Rocko (Alux Nahual)
    3. Mujer (Alvaro Aguilar)
    4. El Mensaje del Mago (Ranferí Aguilar)
    5. Mujer (Ext.) (Alvaro Aguilar)
    6. Conquista (Seguimos vivos) Alvaro Aguilar - Plubio Aguilar)
    7. Hoy (Plubio Aguilar)
    8. Retorno de la Alegría (Paulo Alvarado) 

Buscar